Extraer un tocón

Método para extraer un tocón por usted mismo o por profesionales

¿Qué es un tocón?

tocón(Derivado de tueco)
1. s. m. Parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz al cortarlo por el pie.

¿Y qué dice Wikipedia?

En botánica, un tocón (palabra proveniente de tueco, y esta a su vez de la onomatopeya toc, tuc) es la sección de tronco que queda en el suelo unida a la raíz cuando el corte se realiza cercano a su base.​

tocón

¿Cómo extraer un tocón?

Normalmente cuando se tala un árbol es porque ha tenido un problema de salud, es viejo y no recuperable o nos impide acceso a alguna zona en nuestra parcela que ahora queremos libre.

Como ya hemos visto, un tocón es la parte inferior del árbol que queda tras una tala. Pero eliminar estos elementos no es una cuestión sencilla porque siguen unidos a las raíces que se encuentran ocultas bajo el suelo. Por eso que hemos preparado este manual para que, si te animas, puedas intentarlo tú mismo. Pero puede que, una vez sepas cómo hacerlo, decidas que no tienes tiempo, ganas o medios para llevarlo a cabo. Por eso hemos pensado en enseñarte cómo lo hace PODAS LAURA. Echa un ojo al video para que veas que con los medios adecuados es mucho más fácil y rápido eliminar por completo un tocón. En este caso usando maquinaria específica.

Vayamos al grano. Estos son los pasos para extraer un tocón con los medios que muchos tenemos en el garaje o trastero.

tocón de ficus de grandes dimensiones

Pasos para extraer un tocón

  1. Vamos vaciar con una pala alrededor del tronco y sus raices. Se trata de dejar a la vista las raíces que están bajo tierra. Cava profundo en ambos lados de las raíces para exponerlas tanto como sea posible. Si las raíces son muy grandes y/o están demasiado profundas y es difícil descubrirlas por completo, quizás debas pasar directamente al video antes mencionado para tomar una decisión antes de seguir gastando recursos y tiempo. Este método funciona bien unicamente si consigues destapar todas las raíces, normalmente en árboles de pequeño tamaño, como frutales. Puede ser un trabajo arduo y bastante duro pero si eres un apasionado de la jardinería compensará el resultado final.
  2. El segundo paso consiste en corta las raíces. Normalmente podremos hacerlo con unas tijeras de jardinería, pero si éstas son demasiado grandes usa un hacha o un cortaraíces. Hazla trozos manejables para sacarlar facilmente de la tierra. Cuanto más raices puedas eliminar, mejor quedará el terreno. Hemos dicho que puedes usar un hacha pero no es lo más recomendable por el peligro que supone si golpeas una roca. Además, corres el peligro de que quede atrapada en la trama de raices. Por esto es tan importante que las racies queden totalmente expuestas.
  3. Una vez eliminadas las raices más gruesas hay que intentar sacar el resto. En el tercer paso usaremos un azadón o pala de mano para seguir descubriendo las raices más pequeñas que puedan quedar. Tedrás que seguir haciendo cortes a medida que avanzas. Sigue haciendolo hasta eliminar la mayor parte de raíces posible. Recuerda que cuantas menos queden, mejor para poder dar nuevo uso al terreno. Tal vez ahora toque darle a la pala de nuevo y seguir cavando debajo del tocón para separarlo de las raices que siguen unidas bajo éste.
  4. En el cuarto paso deberíamos tener el tocón prácticamente en el aire. Sólo queda sacalo. Si has seguido correctamente los pasos anteriormente explicados debería ser fácil, pero también debes saber que será un trozo de madera muy pesado. Ahora toca cortar en tacos para reciclar la madera extraida, por ejemplo para la chimenea o haces compost.
  5. El último paso es dejar el terreno en buen estado para sus próximos usos. Llenamos el agujero que ha dejado la extracción del tocón. Asegurate de compactarlo bien para que las lluvias o el riego no hunda la zona. Quizás debas reparsar este punto unos meses después, una vez asentado, si fuera necesario compensar el posible hundimiento natural del terreno. Así conseguiremos una zona plana y sin rastro de que alguna vez hubo allí un árbol.

Profesionales eliminando tocones

Y hasta aquí la explicación para extraer de forma manual un tocón de tu jardín. Como hemos comentado al principio de la sección, no todo el mundo tiene los medios y/o el tiempo para extraer un tocón de su parcela. Y por eso os proponemos una solución alternativa. Es aquí donde entran en juego las empresas profesionales. En este video vemos como trabaja PODAS LAURA usando maquinaria específica para estos trabajos.

Es impresionanate como la máquina trabaja para eliminar el tocón, ¿verdad?

Construya sus sueños. Podemos ayudarle

Confíe en nosotros para la creación, diseño y/o mantenimiento de su jardín: podas y tala de árboles y palmeras, desbroce nivelado y limpieza de terreno, riego automatizado, tratamientos herbicidas, prevención de plagas...

En Podas Laura somos jardineros profesionales.

Si tiene necesidad de hacer cualquier trabajo en su jardín, llámenos. Somos serios y rápidos.

Por menos de lo que piensa mantendremos y cuidaremos de su jardín.

¿Quiere que le contactemos?

¿Quiere contactarnos?

icono telefono
icono whatsapp

(+34) 671 517 863

icono email
icono ubicacion

C/ Gran Capitán, 6. La Algaba. 41980 (SEVILLA)

Pin It on Pinterest